5 tecnologías digitales que han transformado la forma de comprar una vivienda

*Artículo redactado por Tendencias Inmobiliarias.

Las empresas tecnológicas orientadas hacia el mercado inmobiliario no paran de crecer (son 335 ya según el último mapa proptech de Finnovating). Con eso se asientan e impulsan tendencias digitales que transforman toda la experiencia de usuario en el inmobiliario desde la transacción (firma digital, biometría facial para la transacción o reserva online) hasta la forma de conocer o descubrir el inmueble (recorridos virtuales 3D, recorridos virtuales) o la forma de acercarse al consumidor (Big Data para conocer oferta etc.), etc. Con todo ello, el proceso de compra de una vivienda y su experiencia se han visto transformados para siempre ¿Cómo? No hace tanto, las únicas opciones a la hora de comprar una vivienda consistían en repasar, bolígrafo en mano, la sección inmobiliaria de los diarios en domingo, o si no, en estar bien atento a los carteles ubicados en las propias casas en venta. Todos estos procesos obligaban a una visita in situ al inmueble para conocer si se adaptaba o no a las necesidades del comprador, una pérdida de tiempo, en muchos casos, ya que el potencial comprador carecía de toda información más allá del texto del anuncio. Hoy en día, la tecnología ha facilitado enormemente ese proceso.

Realidad virtual, o cómo ahorrarse la visita

Poder conocer cómo es esa vivienda por dentro sin necesidad de salir de casa ahorra muchísimo tiempo tanto al comprador como a la inmobiliaria. El cliente, gracias a la realidad virtual, se ‘traslada’ al interior de la vivienda y la recorre en primera persona desde cualquiera dispostiva; es tal la cantidad de información y detalles que recibe, que la visita física se limita a situaciones de verdadero interés y cuando el proceso de compra está muy avanzado.

Drones para un marketing irresistible

No cabe duda de que un producto debe anunciarse convenientemente y que ‘entra por los ojos’ y en este sentido, la comunicación de una vivienda resulta determinante para el éxito de su venta. Los drones han elevado a una nueva dimensión la promoción de los inmuebles y es que visitar la propiedad con una visión cenital aporta una gran información sobre el entorno de la vivienda y el barrio en el que se ubica. Si la propiedad cuenta con un jardín o zonas exteriores, no hay mejor forma de darlos a conocer. Los drones sirven, asimismo, para vigilar una propiedad en venta.

IoT como sólido argumento de ventas

El conocido como Internet de las Cosas (IoT) dota a la vivienda de todo tipo de sensores que van desde el control de la temperatura y humedad, gestión de la seguridad, detección de fugas de agua, optimización del consumo energético… las aplicaciones son infinitas y durante el proceso de venta de una vivienda suponer un argumento muy atractivo para el comprador. Tal y como mencionábamos en el artículo Así serán las viviendas en 2050, La propiedad puede presentar una vivienda automatizada, con un elevado nivel de seguridad y asegurando el consumo mínimo energético. Y queda mucho por ver del IoT en el terreno de la venta de inmuebles.

Herramientas de Venta de Vanguardia

Descargá nuestros E-Books Gratis

Su dirección de correo electrónico no será publicada.